¿Qué es son SENTENCIAS?

El artículo 90 de la Constitución Política establece que el Estado deberá responder por el daño antijurídico que cause por acción, omisión o cualquier causa imputable a una entidad pública.

Los PROCESOS LEGALES DE REPARACIÓN DIRECTA son aquellos en los cuáles un particular le exige al Estado una reparación en dinero por sus actuaciones.

Las entidades estatales más demandadas en procesos de Reparación Directa son:

Ministerio de Defensa – Fuerzas Militares
Policía Nacional
Fiscalía General de la Nación
Consejo Superior de la Judicatura
Las entidades anteriormente presentadas tienen una significación estratégica excepcional dentro del conjunto de la administración nacional. Sus asignaciones presupuestales provienen del MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, que le gira rigurosamente para su funcionamiento y pago de indemnizaciones.

Se puede considerar que una deuda de alguna de estas entidades, tiene la calidad de “Riesgo País”.

¿Cómo funciona la compra de SENTENCIAS?

Después de que una entidad HA SIDO CONDENADA EN ÚLTIMA INSTANCIA a pagar una indemnización a un particular, dicha entidad podrá tomarse un plazo de alrededor de 24 meses para pagar, tiempo durante el cual debe reconocer intereses según la ley.

CUANTUM recibe la documentación de la sentencia y realiza un proceso de análisis jurídico donde se verifica la existencia de la sentencia, el correcto desarrollo del proceso de la demanda y los antecedentes de los demandantes y abogado representante.

Si la compra es viable, se realiza un contrato de cesión y un derecho de petición donde se notifica a la entidad deudora del nuevo cesionario, quién emitirá un oficio ACEPTANDO o no la cesión.

Únicamente se realiza el giro del dinero una vez la entidad pagadora haya respondido ACEPTANDO al nuevo cesionario como dueño de los derechos económicos contenidos en la sentencia judicial.

¿Tienes SENTENCIAS para vender?

SOLICITA UN ASESOR

Hacemos parte de la Asociación Colombiana de Factoring, que responde a la necesidad de contar con un ente jurídico independiente, patrimonio propio y organización moderna, para insertar esta herramienta financiera en el conjunto de la economía nacional.